lunes, 12 de mayo de 2014

NUEVA UNIDAD: DEPORTES ALTERNATIVOS.

Deportes alternativos



Son aquellos que no se hallan sujetos a los círculos tradicionales de fabricación para el campo de las actividades físicas deportivas o recreativas. En el caso de que sí lo estuvieran, reciban un uso distinto al que tenían cuando se diseñaron. Reciben dicho sobrenombre para ser diferenciados de los deportes tradicionales y convencionales adquiriendo un toque de vanguardismo y modernidad y dependiendo del ámbito desde el que se defina, puede abarcar una amplia gama de actividades.Surgieron en el ámbito educativo y a veces como práctica alternativa a otros: 
  • Se pueden practicar en el medio escolar, por escasas e inadecuadas que sean las instalaciones ya que permiten fácilmente la improvisación de las mismas.
  • Presentan un fácil aprendizaje desde su iniciación. Son habilidades sencillas que provocan de inmediato el paso a una situación real de juego, en las que además de perfeccionarlas, se divierten.
  • Se pueden practicar sin distinción de sexo y edad, ya que el nivel de todo el grupo suele ser bastante homogéneo siendo la coeducación uno de los valores a destacar en el empleo de estos contenidos.
  • Se pueden practicar sin tener en cuenta el nivel de destreza de cada participante, al menos en la fase de iniciación, sobre todo, si se elimina el elemento competitivo.
  • Su intensidad es moderada, se valora más la dimensión cooperativa que la competitiva.


¿QUÉ DEPORTES VAMOS A PRACTICAR?

Pues vamos a conocer y trabajar el kin-ball y el colp-bol.



REGLAS BÁSICAS
·        El colpbol es un deporte colectivo muy dinámico creado en 1997 por Juanjo Bendicho, profesor de educación física valenciano.

    El Colpbol se juego con dos equipos mixtos formados por 7 jugadores. El espacio es una pista de 40×20 (como en balonmano). La finalidad principal es introducir una pelota en la portería contraria a base de golpeos con las manos.
    La pelota solo se puede jugar a base de golpeos con las manos, brazos o parte superior del cuerpo. Además, ningún jugador puede golpear la pelota dos veces consecutivas, sería una infracción llamada dobles.

     Está prohibido:


  •     Tocar dos veces seguidas el balón. 
  •     Tocar el balon con las piernas o pies (excepto el portero, en situación      defensiva). 
  •     Golpear el balón con el puño.
  •     Coger el balón.
  •     Empujar al adversario.
   Todas estás infracciones se resuelven con falta. Estas se ejecutan con una saque efectuado por el equipo contrario desde la línea de banda, del lugar más próximo donde se ha producido la infracción.



Instalaciones y material 



Balón: El balón es de plástico, goma o material sintético y de bote dinámico. El balón usado tendrá de 65 a 72 cm. de circunferencia.
Terreno de juego: pista polideportiva de 40×20 con porterías de 2 metros de alto y 3 metros de ancho. Líneas: líneas de banda, líneas de fondo y línea del área de 9 metros.










Aquí os dejo un vídeo...






KIN-BALL


  

REGLAS BÁSICAS
En un partido de KIN-BALL participan 3 equipos de 8 jugadores. De estos 8 jugadores sólo 4 están en pista simultáneamente, pudiéndose realizar cambios ilimitados entre ellos. Los equipos pueden ser mixtos.Los equipos se distinguen en el campo con  petos de tres colores: rosa, gris y negro. Un color para cada equipo. El tiempo de juego varía según el tipo de competición estando dividido generalmente en tres tiempos de 15 minutos cada uno.
  • El juego se basa en una estrategia de saque y recepción que va involucrando a los tres equipos.
  • El balón se pone en juego por uno de los equipos, mediante un saque especial en el que intervienen siempre los 4 jugadores.
  • El objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo.
  • El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros 2 equipos, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo. El balón se puede desplazar por el equipo atacante dentro de los límites de la pista antes de realizar un nuevo saque. 
  • En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo.
  • El sistema de puntuación asegura que todos los equipos puntúen, ya que si un equipo comete falta, los otros dos puntúan. Esta paridad en el marcador posibilita que todos los equipos estén implicados en el partido hasta el último.

Instalaciones y material
Balón: 1,22m de diámetro, 1 kg.
Campo cuadrado de 20x20m:















Y como toda unidad hasta ahora, ésta, también tiene una tarea...

De manera individual y a mano, tenéis que hacer un resumen de lo que son los deportes alternativos y explicar brevemente en qué consisten los dos que vamos a trabajar en clase.

Tenéis todo el mes de mayo para entregarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario